miércoles, 12 de junio de 2013

Maurice Ravel
(Miguel)
 
(Ciboure, Francia, 1875-París, 1937) Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.

Maurice Ravel
Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, deDebussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.    
Sin necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española,La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
Hay que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a la composición. Sus dos conciertos para piano y orquesta, sombrío el primero en re menor, luminoso y extrovertido el segundo en Sol mayor, ejemplifican a la perfección este carácter dual de su personalidad.






CÉSAR  CUI
(Jesús G. Fuentes) 

Tse´zarAntónovcchKiui  más  conocido como  Ce´sar  Cui (Vilma, 18 de enero de 1835 –San Petersburgo 26 de marzo de 1918) fue un compositor y militar Ruso.
Cui era hijo de una mujer noble Lituana y un oficial Francés que se quedó en Rusia tras la retirada  del ejército de Napoleón Cui aprendio por si solo la notación musical y piano.
En 1849 recibió  algunas lecciones  de  armonía y  contrapunto del compositor Polaco StanisluwMoniuzko  quien vivía  en Vilma.
Cui  trabaja toda su vida como ingeniero  llegando   a  subteniente general.En 1978  fue  nombrado profesor en la escuela de Ingenieria y por un tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolas II en fortificaciones.
En 1964 comenzó  a  escribir  criticas musicales para los periódicos y se hizo conocido  en  los círculos  musicales  por su oposición   a  la  música  occidental ,  sobre  todo  la de   Max  Reger  y  la  de  Richard  Strauss.
Esto  condujo  a  su  asociación  con  el  pequeño  grupo  de  compositores  rusos  que intentaban  crear  un  estilo  musical   ruso  basado   en  las  ideas  nacionalistas  de    MifailGlinka .Cui  conoció  a  Mili  Balakiren en  1956  y  poco  después  de  AlesksndrBarodin,desde  entonces  mantuvo una relación  cercana  con el  grupo  conocido  como  el  grupo  de  los  cinco.
En sus   composiciones  Cui  fue  influido por  Balukirev. Mostro mejor  talento  como  miniaturista, aunque   escribió  varias  operas  entre ellas  El prisionero  del caucaso  ,  ninguna  fue tan  exitosa  como  otras  partituras  suyas  ,la  mayor  parte de  su  producción  consiste  en  canciones  y  pequeñas  piezas  para  piano,  pero   también  compuso  música  orquestal.

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