Maurice Ravel
(Miguel)
(Ciboure,
Francia, 1875-París, 1937) Compositor francés. Junto a Debussy, con
quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de
la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero,
su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta
cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi
misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un
autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico
y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo
definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los
compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano
obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.
Maurice Ravel
Nacido
en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su
afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de
encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por
España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició
sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba
siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio
de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.
Discreto
pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el
que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos,
como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, deDebussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
En
1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de
la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una
cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba
adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se
correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau,
en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.
Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el
preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las
pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó
el cargo al director del Conservatorio.
Sin
necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un
músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única
para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se
aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta,
como su Rapsodia española,La valse o su paradigmático Bolero,
un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en
la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el
sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de
cámara y la escrita para el piano participa también de estas
características.
Hay
que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no
es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos
tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el
color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía
su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló
en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a
la composición. Sus dos conciertos para piano y orquesta, sombrío el
primero en re menor, luminoso y extrovertido el segundo en Sol mayor,
ejemplifican a la perfección este carácter dual de su personalidad.
CÉSAR CUI
(Jesús G. Fuentes)
Tse´zarAntónovcchKiui más
conocido como Ce´sar Cui (Vilma, 18 de enero de 1835 –San
Petersburgo 26 de marzo de 1918) fue un compositor y militar Ruso.
Cui
era hijo de una mujer noble Lituana y un oficial Francés que se quedó en Rusia
tras la retirada del ejército de
Napoleón Cui aprendio por si solo la notación musical y piano.
En
1849 recibió algunas lecciones de
armonía y contrapunto del
compositor Polaco StanisluwMoniuzko
quien vivía en Vilma.
Cui trabaja toda su vida como ingeniero llegando
a subteniente general.En
1978 fue
nombrado profesor en la escuela de Ingenieria y por un tiempo fue el
tutor privado del Zar Nicolas II en fortificaciones.
En
1964 comenzó a escribir
criticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los
círculos musicales por su oposición a
la música occidental ,
sobre todo la de
Max Reger y
la de Richard
Strauss.
Esto condujo
a su asociación
con el pequeño
grupo de compositores
rusos que intentaban crear
un estilo musical
ruso basado en
las ideas nacionalistas
de MifailGlinka .Cui conoció
a Mili Balakiren en
1956 y poco
después de AlesksndrBarodin,desde entonces
mantuvo una relación cercana con el
grupo conocido como
el grupo de
los cinco.
En
sus composiciones Cui
fue influido por Balukirev. Mostro mejor talento
como miniaturista, aunque escribió
varias operas entre ellas
El prisionero del caucaso ,
ninguna fue tan exitosa
como otras partituras
suyas ,la mayor
parte de su producción
consiste en canciones
y pequeñas piezas
para piano, pero
también compuso música
orquestal.
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