martes, 11 de junio de 2013

Leos Janacek


                Leos Janacek
                                    (Fabiola Cuenca)
       Este compositor nació en la republica Checa en 1854 y murió en 1928. Aunque heredero de la escuela musical checa representada por Smetana y Dvorak, la música de Janacek es difícil de clasificar. Su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad.  Sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX. 
http://www.gramophone.co.uk/sites/gramophone.co.uk/files/imagecache/gallery_main_image/LeosJanacek.jpg      Nacido en el seno de una familia de maestros, Janacek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música. Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once años, fue el director de esta formación el primero en advertir las extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo. Se iniciaba así un largo período de aprendizaje en ciudades como Praga, Leipzig y Viena, además de Brno.

Vida musical del compositor
       Organista y maestro de coro, las primeras obras de Janacek como compositor mostraban su deuda con la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal. Jenufa, estrenada en Brno en 1904, fue la primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. Sin ser una ópera folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclor de Janacek, quien, convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua checa.
       Entre sus obras orquestales destacan entre otras el Cuarteto para cuerda inspirado por la sonata Kreutzer, el Concertino para piano, dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot, y la grandiosa Sinfonietta, seguramente su más obra más conocida. Nació de la idea de componer una serie de fanfarrias para una competición gimnástica en Brno, para acabar siendo un tributo a la ciudad en la que vivió de estudiante. Cada una de las partes de la obra retrata una parte de la ciudad. La Fanfarria inicial se distingue por la atrevida introducción de doce trompetas, de las que nueve se escuchan en coro.





Ottorino  Respighi

(Rocío Lanzón)

·                      
       Nació el 9 de julio de 1879 en Bolonio, Italia y murió en roma el 18 de abril de 1936.  Fue un compositor, director de orquesta y musicólogo italiano. Estudio violín y composición en su ciudad natal y luego en  San Petersburgo. Respighi estudió en profundidad la música italiana de los siglos XVI al XVIII. Publicó ediciones de la música de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello, y hasta ciertos de sus propios trabajos (como Danzas y aires antiguos y Los pájaros) manifiestan una marcada influencia de los músicos barrocos que admiraba.
·         
            OBRA
      Sus obras se dividen en tres:
      1. Operas: donde se pueden destacar obras como, Rè Enzo (1905) Semirama (1910) La bella addormentata nel bosco (1922)
      2. Obras Sinfónicas: como por ejemplo, Le Fontane di Roma (Las   Fuentes de Roma) (1916) I Pini di Roma (Los Pinos de Roma) (1924) Feste romane (Fiestas Romanas) (1928) Gli Uccelli (Los Pájaros) (1933)
      3. Otras obras: Sonata para violín y piano en Si menor Concierto para piano en el modo mixolidio, Toccata para piano y orquesta, la obra coral Lauda per la Natività del Signore para tres solistas (soprano, mezzo-soprano, tenor) o la suite de ballet Belkis, reginadi Saba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario