Leos Janacek
(Fabiola Cuenca)
Este compositor
nació en la republica Checa en 1854 y murió en 1928. Aunque heredero de la escuela musical checa representada por Smetana y
Dvorak, la música de Janacek es difícil de clasificar. Su estilo bebe
tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas
tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Sus últimas composiciones, por lo novedoso de su
lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las
primeras décadas del siglo XX.
Nacido en el seno de una familia de maestros,
Janacek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la
música. Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once
años, fue el director de esta formación el primero en advertir las
extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo. Se
iniciaba así un largo período de aprendizaje en ciudades como Praga, Leipzig y
Viena, además de Brno.
Vida
musical del compositor
Organista y maestro
de coro, las primeras obras de Janacek como compositor mostraban su deuda con
la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente
tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal. Jenufa, estrenada en Brno en 1904, fue la
primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. Sin ser una ópera
folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclor de Janacek, quien,
convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se
propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua
checa.
Entre sus obras orquestales
destacan entre otras el Cuarteto para cuerda inspirado por la sonata Kreutzer,
el Concertino para piano, dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot, y la grandiosa Sinfonietta,
seguramente su más obra más conocida. Nació de la idea de componer una serie de
fanfarrias para una competición gimnástica en Brno, para acabar siendo un
tributo a la ciudad en la que vivió de estudiante. Cada una de las partes de la
obra retrata una parte de la ciudad. La Fanfarria inicial se distingue por la
atrevida introducción de doce trompetas, de las que nueve se escuchan en coro.
·
Nació el 9 de
julio de 1879 en Bolonio, Italia y murió en roma el 18 de abril de 1936. Fue un compositor, director de orquesta y musicólogo
italiano. Estudio violín y composición en su ciudad natal y luego en San
Petersburgo. Respighi estudió en profundidad la música italiana de los
siglos XVI al XVIII. Publicó ediciones de la música de Claudio Monteverdi, Antonio
Vivaldi y Benedetto Marcello, y hasta ciertos de sus propios trabajos
(como Danzas y aires antiguos y Los
pájaros) manifiestan una marcada influencia de los músicos barrocos que admiraba.
·
OBRA
Sus obras se dividen en tres:
1. Operas: donde se pueden destacar obras como, Rè Enzo (1905) Semirama (1910) La
bella addormentata nel bosco (1922)
2. Obras Sinfónicas: como por ejemplo, Le Fontane di Roma (Las Fuentes de Roma) (1916) I Pini di Roma (Los
Pinos de Roma) (1924) Feste
romane (Fiestas Romanas) (1928) Gli Uccelli (Los Pájaros) (1933)
3. Otras obras: Sonata para violín y piano en Si menor
Concierto para piano en el modo
mixolidio, Toccata para
piano y orquesta, la obra coral Lauda
per la Natività del Signore para tres solistas (soprano,
mezzo-soprano, tenor) o la suite de ballet Belkis, reginadi Saba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario