lunes, 10 de junio de 2013

Nacionalismo ruso



Modest Mussorgski
(José Martínez Esteban)
"El arte en sí no es un fin, más bien es un medio para dirigirse a la humanidad."
- M- Mussorgski


          Modest Petrovich Mussorgsky nació el 21 de marzo de 1839 en la aldea rusa de Karevo, al norte de Rusia, en una región campesina donde vivió sus primeros diez años y murió en San Petersburgo en el año 1881.
         Ya mayor, volvía con frecuencia y permanecía largas temporadas, saturándose la sensibilidad y el humor de la gente de su pueblo, para evocarlas después en la música que componía. A partir de los veinte años su espíritu le cantó a los inocentes, a los pobres y a los desamparados.


        El compositor ruso Modest Mussorgsky completó su ciclo "Cuadros de una exposición", de 15 piezas, en 1874 en homenaje al pintor Viktor Hartmann, amigo suyo fallecido el año anterior. Cada una de las piezas representa una pintura, con títulos plenos de fantasía, que despiertan múltiples asociaciones. "El Gnomo", "El viejo castillo", "Baile de los polluelos en sus cascarones", "La cabaña sobre patas de gallina" (con forma de reloj, donde vive la bruja Baba Yaga), son algunas de ellas. 
        
        Compuesta originalmente para piano, la obra "Cuadros de una exposición" fue objeto de numerosos arreglos e interpretaciones, desde Maurice Ravel hasta Emerson, Lake & Palmer.




Cuadros de una Exposicion







P. I. Tchaikovsky 
(Nerea García)



        Nació el 7 de Mayo de 1840 y murió el 6 de noviembre de 1893. Se crió en una familia de clase media, la educación que recibió Tchaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Peter burgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales 

       Tchaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.
Mientras desarrollaba su estilo, Tchaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Tchaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicido.

       A pesar de ser popular en las audiencias de todo el mundo, Tchaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.

       Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo:
  • La ópera Eugenio Oneguín (1878)
  • La Doncella de Orleans (1879)
  • Mazeppa (1883) y La Hechicera (1887)
  • Los ballets El lago de los cisnes (1876) y La Bella Durmiente (1889)
  • Variaciones sobre un tema rococó (1876)
  • Concierto para violín en Re mayor Opus 35 (1878)
Composiciones orquestales como:
  • La Marcha Eslava (1876) y Francesa de Rimini (1876)
  • Sinfonía nº 4 en Fa menos Opus 36 (1877)
  • Obertura 1812 (1880), Capricho Italiano (1880)
  • Serenata para cuerdas (1880)
  • Sinfonía  Manfredo Opus 58 (1885)
  • Sinfonía nº 5 en mi menos Opus 64 (1888)
  • Obertura-fantasía Hamlet (1885)
 
 

EL CASCANUECES.

            Es un ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman “El cascanueces y el rey de los ratones”.
      Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tcgaikovsky (1840-1893) y la coreografía creada por Lev Ivanov, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
        Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer y El Cascanueces. Tchaikovsky compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario